La filosofía de trabajo de Sigma Orienta es a través de una metodología educativa basada en la evidencia con modelos de trabajo objetivos, realistas y ajustados a cada paciente con una monitorización y coordinación continua entre los distintos profesionales implicados.
Tras un análisis de las necesidades del centro educativo, se formaría el Departamento de Orientación Escolar, incluyéndose en el organigrama del colegio e incorporándose al centro educativo nuestro equipo de profesionales. Se dotará al centro de un enfoque multidisciplinar para abordar cualquier problemática que les surja a los alumnos, profesionales y familias. Éstos acudirán al centro en función de las necesidades que acuerden (Psicología, Psicopedagogía/Pedagogía y/o Logopedia) y estarán coordinados por el profesional de referencia asignado.
Las especialidades que componen el Departamento de Orientación Escolar son:
PSICOPEDAGOGÍA – PSICOLOGÍA EDUCATIVA – LOGOPEDIA
En el supuesto de que el centro ya cuente con un Departamento de Orientación podemos incorporar servicios específicos y/o complementarios que actuarán de forma conjunta y bajo la supervisión del Coordinador de Necesidades Educativas Especiales de SIGMA ORIENTA asignado al centro.
Las especialidades que componen el Departamento de Orientación Escolar son:
PSICOPEDAGOGÍA / PSICOLOGÍA EDUCATIVA / LOGOPEDIA
Desde la Neuropsicología se abordan aquellas patologías que presentan afectación neurocognitiva en el contexto de cuadros neurológicos, siendo estos:
Se realizan valoraciones y diagnósticos específicos, así como tratamiento de las funciones neurocognitivas (Funciones Ejecutivas, Atención, Praxia, Percepción, etc), con un plan de intervención específico e individual, con objetivos bien definidos y una programación temporal delimitada por el equipo profesional.
Desde la TO se lleva a cabo el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. Los principales cuadros que aborda son:
Se realizan valoraciones y diagnósticos específicos, así como tratamiento de aquellas áreas (propiocepción, sistema vestibular, integración sensorial, etc.) donde se presenten déficits, con un plan de intervención específico e individual, con objetivos bien definidos y una programación temporal delimitada por el equipo profesional.
La fisioterapia trata aquellas alteraciones congénitas o adquiridas que interfieren en el desarrollo normativo así como aquellas deficiencias motoras y/o musculoesqueléticas, siempre con el fin de alcanzar el mayor nivel de funcionalidad que sea posible. Interviene en cualquier alteración del aparato locomotor con causa neurológica ya sea congénita o adquirida. Los principales cuadros que aborda son:
Cuando se detecta la posibilidad de que un alumno pueda presentar dificultades del aprendizaje es esencial realizar una evaluación psicopedagógica con el objetivo de discernir con precisión y rigor dónde están las dificultades y cómo hay que trabajar para solucionarlas. El proceso de evaluación psicopedagógica consta de:
Ante la sospecha por parte de algún profesional del Equipo de Orientación Escolar, de la detección de un posible trastorno del neurodesarrollo, etc., se procederá a informar al equipo directivo y a la familia sobre la idoneidad de llevar a cabo una valoración por un especialista clínico [psicología, neuropsicología, neuropediatría, psiquiatría, etc.]
El apoyo educativo puede darse de forma individual o en pequeños grupos, siempre y cuando los alumnos requieran las mismas necesidades y se encuentren en la misma etapa escolar. Se desarrolla un plan para cada uno de ellos en función de los contenidos en los que los alumnos presenten necesidades.
¿Por qué es importante el Apoyo Educativo?
En Sigma Orienta contamos con una extensa experiencia docente. Impartimos cursos, talleres y charlas divulgativas dirigidas a centros educativos, asociaciones, profesionales de la educación y familias.
SIGMA ORIENTA se dedica a la atención integral en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo, mediante el diagnóstico, valoración e intervención en alumnos infantojuveniles. Además, cuenta con especialidades colaborativas, siendo éstas fundamentales para el abordaje multidisciplinar de las distintas áreas afectadas (Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología). De esta forma el equipo de SIGMA ORIENTA está compuesto por profesionales con una amplia experiencia en valoraciones, diagnósticos e Intervenciones.