PSICOPEDAGOGÍA / PEDAGOGÍA

La psicopedagogía/pedagogía se centra en el estudio e intervención de las personas en situación de aprendizaje en general y a las dificultades relacionadas con éste en particular. Las sesiones psicopedagógicas van destinadas a aquellos alumnos que, tras previa valoración psicopedagógica, presentan algún tipo de dificultad en las destrezas escolares. 

Funciones en el área de Psicopedagogía:

  • Coordinación con el Departamento de Orientación y los responsables de la educación del alumnado
  • Valoración Psicopedagógica de alumnos y detección de Dificultades en el Aprendizaje
  • Protocolo de medidas de actuación para alumnos con Dificultades en el Aprendizaje
  • Asesoramiento y orientación a profesores, familias y alumnos
  • Apoyo Educativo y Refuerzo Escolar

Cuadros/diagnósticos más comunes:

  • Dislexia 
  • Discalculia 
  • Disortografía 
  • TDAH 
  • TEL 
  • TEA 
  • TANV  
  • Discapacidad Intelectual 
  • Además        

La intervención psicopedagógica está encaminada a potenciar las fortalezas de los niños y adolescentes, así como a mitigar las posibles dificultades del aprendizaje. Para ello, se desarrolla un plan con estrategias y programas específicos de intervención para cada uno de ellos tras la correspondiente valoración o evaluación de sus capacidades. La psicopedagogía interviene específicamente en:

1. Dificultades en el aprendizaje:

1.1 Lectura.

1.2 Escritura.

1.3 Cálculo.

1.4 Ortografía.

2.Problemas de Conducta.

3.Habilidades Sociales.

4.Déficits cognitivos [atención, funciones ejecutivas, praxias, etc.].

5.Altas Capacidades.

6.Discapacidad Intelectual [con/sin Aula Específica]

teen struggling at school
Scroll to Top