Logopedia

La logopedia se centra en el estudio, prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el habla , el lenguaje, la voz y la audición y otras funciones orales, como la deglución. 

Funciones en el área de Logopedia:

  • Coordinación con el Departamento de Orientación y los responsables de la educación del alumnado
  • Valoración Logopédica de alumnos y detección de Dificultades propias del área
  • Protocolo de medidas de actuación para alumnos con Dificultades en el Aprendizaje
  • Asesoramiento y orientación a profesores, familias y alumnos
  • Abordaje Logopédico

Cuadros/diagnósticos más comunes 

  • Retraso Simple del Lenguaje 
  • Disfasias 
  • Disfemias, disartrias y disglosias 
  • Dislalias 
  • Mutismo
    Trastornos de la Audición 
  • TEL 
  • TEA 
  • Discapacidad Intelectual 

La intervención logopédica está encaminada a potenciar las fortalezas de los niños y adolescentes, así como a mitigar las posibles dificultades del habla, lenguaje y comunicación. Para ello, se desarrolla un plan con estrategias y programas específicos de intervención para cada uno de ellos tras la correspondiente valoración o evaluación de sus capacidades. La logopedia interviene específicamente en:

1. Dificultades en el aprendizaje:

1.1 Lectura.

1.2 Escritura.

1.3 Cálculo.

1.4 Ortografía.

2.Dificultades en el Habla.

3.Habilidades Sociales.

4.Implementación de SAAC.

5.Discapacidad Intelectual [con/sin Aula Específica].

child shouting
Scroll to Top