Psicología Educativa
El servicio de Psicología se centra en la intervención terapéutica con el objetivo de abordar las dificultades observadas en los alumnos/as en las áreas educativa, emocional, cognitiva y conductual.
Funciones del área de Psicología Educativa:
- Responsable del Departamento de Orientación Escolar
- Coordinación con el Departamento de Orientación y los responsables de la educación del alumnado
- Valoración Psicológica y/o Psicopedagógica de alumnos y detección de dificultades en el aprendizaje
- Protocolo de medidas de actuación para alumnos con Dificultades en el Aprendizaje
- Asesoramiento y orientación a profesores, familias y alumnos
Cuadros/diagnósticos más comunes:
- Dificultades del Aprendizaje (Dislexia + Discalculia + Disortografía)
- Trastornos del Neurodesarrollo (TDAH + TEL + TEA + TANV)
- Discapacidad Intelectual
- Dificultades Sociales y de Adaptación a cambios
- Trastornos de la Ansiedad
- Trastornos del Estado de Ánimo
- Trastornos de la Conducta Alimentaria
- Alteraciones del comportamiento
- Además
En las sesiones de psicología educativa se lleva a cabo una intervención terapéutica para hacer consciente al alumno de su situación, mejorar su relación con los demás y consigo mismo, controlar su propia conducta y potenciar sus fortalezas. Para ello, se desarrolla un plan con estrategias y programas específicos de intervención para cada uno de ellos tras la correspondiente valoración o evaluación de sus capacidades. La Psicología Educativa interviene específicamente en:
1. Dificultades en el aprendizaje:
1.1 Lectura.
1.2 Escritura.
1.3 Cálculo.
1.4 Ortografía.
2. Problemas de Conducta.
3. Habilidades Sociales.
4. Déficits cognitivos [atención, funciones ejecutivas, praxias, etc.].
5. Altas Capacidades.
6. Discapacidad Intelectual [con/sin Aula Específica].