Psicología Educativa

El servicio de Psicología se centra en la intervención terapéutica con el objetivo de abordar las dificultades observadas en los alumnos/as en las áreas educativa, emocional, cognitiva y conductual.

Funciones del área de Psicología Educativa:

  • Responsable del Departamento de Orientación Escolar
  • Coordinación con el Departamento de Orientación y los responsables de la educación del alumnado
  • Valoración Psicológica y/o Psicopedagógica de alumnos y detección de dificultades en el aprendizaje
  • Protocolo de medidas de actuación para alumnos con Dificultades en el Aprendizaje
  • Asesoramiento y orientación a profesores, familias y alumnos

Cuadros/diagnósticos más comunes:

  • Dificultades del Aprendizaje (Dislexia + Discalculia + Disortografía)
  • Trastornos del Neurodesarrollo  (TDAH + TEL + TEA + TANV)
  • Discapacidad Intelectual 
  • Dificultades Sociales y de Adaptación a cambios 
  • Trastornos de la Ansiedad 
  • Trastornos del Estado de Ánimo 
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria 
  • Alteraciones del comportamiento 
  • Además 

En las sesiones de psicología educativa se lleva a cabo una intervención terapéutica para hacer consciente al alumno de su situación, mejorar su relación con los demás y consigo mismo, controlar su propia conducta y potenciar sus fortalezas. Para ello, se desarrolla un plan con estrategias y programas específicos de intervención para cada uno de ellos tras la correspondiente valoración o evaluación de sus capacidades. La Psicología Educativa interviene específicamente en:

1. Dificultades en el aprendizaje:

1.1 Lectura.

1.2 Escritura.

1.3 Cálculo.

1.4 Ortografía.

2. Problemas de Conducta.

3. Habilidades Sociales.

4. Déficits cognitivos [atención, funciones ejecutivas, praxias, etc.].

5. Altas Capacidades.

6. Discapacidad Intelectual [con/sin Aula Específica].

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